sábado 19 de agosto del 2017

Revista Argentina de Economía

Quienes somos

Revista Circus es una publicación bajo la dirección editorial de Fabián Amico y Alejandro Fiorito. Cuenta con un consejo asesor compuesto por economistas de primer nivel internacional.

Consejo Asesor

Pablo Bortz
Marcus Cardoso
Sergio Cesaratto
Nahuel Guaita
Silvio Guaita
Julieta Biasotti
Amit Bhaduri
Eduardo Crespo
Eduardo Curia
Matías de Lucchi
Harald Hageman
Geoffrey Harcourt
Jan Kregel
Heinz Kurz
Julio López Gallardo
Marc Lavoie
Andrés Lazzarini
Alberto Muñoz
Gustavo Murga
Margarita Olivera
Fernando Pellerano
Massimo Pivetti
Carlos Pinkusfeld
Fabio Ravagnani
Malcolm Sawyer
Franklin Serrano
Ricardo Summa
Marc Setterfield
Antonella Stirati
Matías Vernengo

Revista Circus es una publicación que intenta difundir los trabajos de investigación que realizan economistas no pertenecientes al convencionalismo marginalista sobre teoría económica, y que cuidan la coherencia de los fundamentos lógicos, la causalidad entre variables en base a canales de transmisión que manifiesten una mensurable pertinencia empírica.

Origen del nombre

Circus, fue un grupo de discusión informal que se reunió desde fines de 1930 a la primavera de 1931 con el propósito de seguir los argumentos del momentáneamente famoso libro en dos volúmenes de J. M. Keynes, Tratado del Dinero, para descubrir sus implicancias plenas sobre el análisis de la crisis de la época (La Gran Depresión).

Entre los participantes se encontraba un entonces joven y secretamente escéptico Piero Sraffa, de 32 años; y una no menos joven, aunque un tanto menos escéptica, Joan Robinson, de 27.  Posteriormente, el grupo se volvió un poco más «formal», constituyéndose hacia mayo de 1931, empezaron a reunirse en un salón como se acostumbraría hoy día para realizar algún tipo de seminario. Así comenzó a expandirse la invitación a algunos de los mejores estudiantes de grado (por elección, y solo después de superar una entrevista ante el comité de selección formado por Austin Robinson, Kahn y Sraffa accedieron a formar parte del grupo: C. H. P. Gifford, A. F. W. Plumptre, L. Tarshis, entre otros).

Las críticas del Circus influyeron en el pensamiento de Keynes y en la elaboración del libro que opacaría los dos volúmenes de su tratado sobre el dinero. La General Theory surge así a partir de la crítica visión del ‘Circus’ y su interacción directa e indirecta con Keynes.

Creemos que las principales enseñanzas de esos años de alta teoría fueron mantenidas y difundidas desde el pensamiento postkeynesiano y del de Piero Sraffa y Pierangelo Garegnani y sus continuadores en todo el mundo.

‘Circus’ es hoy una revista en español que lleva su nombre en honor de ese grupo de jóvenes profesores y estudiantes pretendiendo evocar ese espíritu ‘crítico’ y ‘constructivo’  donde la realidad y no meramente la racionalidad abstracta se vuelve el punto de partida de cualquier teoría económica; la lógica económica con consistencia interna y no solo rigor formal es la prioridad; Smith, Ricardo, Malthus, Marx y  Sraffa,  los economistas clásicos, no Walras y los marginalistas, son la principal ‘escuela’ de la historia del pensamiento económico en quien basarse.

La dimensión macroeconómica es la piedra de toque para entender  el crecimiento y la distribución del ingreso. El análisis de una economía  en base a una teoría dineraria de la producción es un tópico clave a desarrollar rescatando la demanda efectiva en el corto y largo plazo, de Kalecki y Keynes que es completamente afín con el núcleo lógicamente coherente del basamento sraffiano que brinda el Surplus Approach.